Cómo estabilizar suelos de cemento

Para estabilizar suelos de cemento se necesita paciencia y profesionalismo, de lo contrario la obra será un desastre y la resistencia no será la adecuada.

En Canhor, una empresa que trabaja con máquinas de extendido de concreto y hormigón para canales, sabemos que el cemento es parte importante para construir cualquier obra de concreto u hormigón y por eso hoy queremos hablarles de un aspecto básico sobre este material, si quieres aprender a estabilizar suelos de cemento, nuestra recomendación es que te quedes con nosotros y leas la información que hemos preparado para ti.

Estudiar las características del suelo

Antes de empezar a pensar en una explanada de calidad, hay que estudiar ciertos aspectos básicos que serán los puntos clave para conseguir estabilizar suelos de cemento con éxito, para completar la tarea hay que aclarar ciertas características con respecto al suelo como por ejemplo: grado de humedad, clasificación y tipo de suelo, al obtener estos datos, lo que describiremos a continuación será mucho más fácil de ejecutar.

Procedimientos antes de estabilizar el suelo

Una de las primeras cosas que se debe hacer antes de estabilizar suelos de cemento es conocer su clasificación, para hacerlo hay que extraer muestras significativas y llevar a cabo ciertos ensayos que son los que darán los datos que se están buscando, algunos de estos pueden ser: plasticidad, granulometría, contenido de materia orgánica y humedad natural, entre otros. También habría que verificar si el tipo de suelo impedirá o facilitará el fraguado del cemento.

Una vez que se conozca las características más relevantes sobre el suelo, se procede a elegir el conglomerante más adecuado, debe ser aquel que asegure la capacidad de  resistencia y soporte adecuado.  Luego de haber seleccionado el conglomerante se realiza un nuevo ensayo, con el objetivo de determinar la humedad ideal y la densidad  máxima de compactación.

Ahora bien, para determinar la dosificación correcta del cemento, se deben ensayar varias pruebas de probetas, pero con distintas porciones de cemento en cada prueba  para luego empezar a estabilizar el suelo de cemento.

Pasos para estabilizarlo

Lo primero que hay que hacer es preparar el suelo con la granulometría con la humectación, secado y nivelación, paso siguiente es la distribución del conglomerante por vía seca, que es cuando el cemento se extiende en polvo sobre la superficie que se desea estabilizar. También está por vía húmeda.

Luego hay de mezclar, hay que garantizar la compactación adecuada del suelo con el rodillo vibratorio y con la motoniveladora, se realiza la nivelación del suelo para que posteriormente se realice de nuevo una compactación final, con un rodillo de neumáticos.

Como ven es un proceso que se explica muy fácil, pero en realidad se necesita un verdadero ojo crítico para vigilar que cada paso nombrado aquí se desarrolle de manera correcta. Una vez que el suelo esté estabilizado, lo siguiente es el curado y protección de del suelo.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia